lunes, 7 de marzo de 2011

Valdeverdeja, Carnaval de Animas




Otro año mas y estamos de nuevo en carnavales, tras las visitas en las anteriores ocasiones en la provincia de Guadalajara, me muevo esta vez a Toledo, en concreto a Valdeverdeja, población muy próxima a Oropesa.

Los carnavales en Valdeverdeja, denominados carnavales de ánimas, no tienen la concepción del resto de carnavales, de máscaras, disfraces etc. tienen un caracter marcadamente religioso ya que se centran en las ánimas del purgatorio.

He asistido el domingo 6 de marzo y las actividades programadas este día han sido las siguientes:
  • Concentración de los Animeros: Todos los Animeros, vestidos con los trajes típicos estilo lagarteranos, los femeninos con bordados y variantes  de novia o labradora aunque los de este año eran todos de labradora  y de negro con pañuelos rojos y alabarda el masculino, se van agrupando en la plaza del ayuntamiento para acudir a la misa de 13:00 en la iglesia.

Reunión en la plaza
En la plaza del Ayuntamiento

  • Celebración de Misa Solemne de ánimas en la Iglesia de San Blas, con los animeros y el coro Grupo Pizarro proveniente de Talavera de la Reina

Loa Animeros en la Iglesia





Coro "Grupo Pizarro"

  • Regreso a la plaza, donde se tiene lugar bailes de soldadesca y  jotas, realizados por grupos de adultos, jóvenes y niños, finalizando con un baile de banderas
Soldadesca



  • Ofertorio para recaudar donativos por las almas del purgatorio
  • Comida popular, paella para todo el mundo, con un precio simbólico de 2€.
Estos carnavales merecen la pena conocerse, tanto por la vistosidad de los trajes de los Animeros, como por su concepción distinta al resto de carnavales habituales, tienen por una parte un acento religioso en lugar de pagano y por otra parte, con los bailes rememoran tradiciones históricas de la población, ya que por ejemplo la soldadesca representa las burlas a los soldados franceses durante la guerra de independencia principio del siglo XIX

Pero no todo es folclore en Valdeverdeja, puede realizarse una visita al pueblo, pudiendose contemplar aparte de la Iglesia San Blas y la plaza porticada del ayuntamiento, ya conocidas durante la jornada del carnaval, otras edficicaciones, como la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, la casa rectoral, los pozos, rutas de senderismo por antiguos molinos hacia el Tajo etc.

Iglesia de San Blas


La ermita

11 comentarios:

  1. Javier Castillo, gracias por haber demostrado tanto interés por nuestro Carnaval. Ha estado usted unas horitas y ya sabe una barbaridad de nuestro pueblo. Gracias por sus comentarios tan acertados respecto a Valdeverdeja y sus tradiciones. ¡Le esperamos a usted y su familia el año que viene!

    ResponderEliminar
  2. viva el carnaval verdejo y sus participantes , gracias a Javier Castillo por el interés y las fotos que nos a puesto para disfrutarlas desde lejos como es mi caso , desde Francia , GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparando igualmente algo de video que tomé ayer en el carnaval, cuando lo tenga listo lo comunico.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por sus comentarios, sobre nuestro pueblo y su carnaval. Como dice Rosi, le invitamos a que el año próximo repita la experiencia. Puede visitar Valdeverdeja en verano, celebramos unas fiestas de la CONFRATERNIDAD muy divertidas, con nuestras peñas de mayores, jóvenes y niños.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, sus fotos son muy bonitas.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Javier, como acabo de releer los comentarios, le agradecería enormemente el que compartiera con nosotros su vídeo, pues me encantaría colgarlo en el blog. Estoy segura de que volverá por nuestro pueblo, con buen tiempo, es increíble! Como dice Tere no se pierda las fiestas en Agosto! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosi, estoy en fase de subir los videos al blog, pero me está dando algún pequeño problema técnico, cosas de la informática, en cuanto lo tenga resuelto los podreis ver, aunque son de una clidad bastante mas baja que las fotografias, que por cierto he aumentado de tamaño en el blog para que puedan verse mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Quiero felicitarle por el extraordinario reportaje, tanto de textos como video-fotográfico, sobre los Carnavales de Valdeverdeja, mi pueblo.
    En nombre del pueblo de Valdeverdeja, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Gracias por mi parte a todos los comentarios que me habeis enviado de agradecimiento por las fotos y vídeos.
    Por mi parte indicaros que pasé un día muy agradable en el pueblo, tanto por la faceta turística, cultural, como por la humana, reseñando en este aspecto que las personas con las que estuve hablando el domingo se mostraron muy amables, atentas y con ganas de ayudar con las dudas que me surgieron y preguntas que les hice (Por ejemplo para la compra de los tickets de comida)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado mucho repasando estas imajines tan bonitas de nuestro pueblo y es curioso y de agradecer a un senor que no es de Valdeverdeja , que se interesa por estos momentos tan bonitos , gracias a usted y hasta el ano que viene

    ResponderEliminar
  11. le felicito por este reportaje, un saludoo

    ResponderEliminar