domingo, 5 de febrero de 2012

Invierno en las Tablas de Daimiel


Las Tablas de Daimiel no solamente merece la pena visitarlas en primavera, momento que mas agua y aves suele haber, también en invierno tiene su aliciente. En las lineas siguientes veremos algunas de las fotos que he tomado (con una pequeña cámara compacta) durante una fría mañana de primeros de febrero.

Hay tres itinerarios a pie que pueden realizarse:

  • Isla del Pan: es de recorrido circular, de unos 2.5 km de longitud y el mas conocido. Tiene la particularidad que por medio de pasarelas de madera se va saltando de isla en isla.
  • La Laguna Permanente: como el anterior, es circular, aunque un poco mas corto, 1,5km. Conduce a dos observatorios en la denominada Laguna Permanente hacia la entrada del Guadiana en el Parque Nacional

  • Torre de Prado Ancho: Es el trayecto mas largo, unos 4km lineales que conduce a la zona mas al norte del Parque. Su aliciente es la torre de dos plantas situada al final del mismo desde donde pueden contemplarse panorámicas del humedal.

El recorrido elegido en esta visita ha sido el primero y más típico, el de la isla del Pan. Inicialmente la idea era realizarlo de forma libre, pero al llegar al centro de interpretación en la entrada del Parque nos han indicado que un grupo guiado acababa de empezar y todavía había plazas libres con lo que nos hemos unido al mismo. 
Señalar que el acceso y la visita es gratuita, solamente hay que pagar entradas especiales si se eligen rutas en 4x4 por las zonas no abiertas al publico general.


Uno de los objetivos de estas visitas, aparte de la contemplación del paisaje de la zona es la posibilidad de observar aves, que en esta visita han sido las siguientes: flamencos, cigüeñelas, grullas, focha común, aguiluchos laguneros, gaviotas, carriceros, patos azulones y seguramente alguna otra que no me he quedado con el nombre. Las hemos podido observar bastante bien gracias a los prismáticos que han repartido para el grupo que formábamos y al telescopio terrestre del guía.

Bueno, pues aquí están algunas de las fotos tomadas, con la pena de que al no llevar un buen teleobjetivo en la cámara prácticamente no he tomado fotos de las aves:

Las pasarelas que comunican las islas

Una focha común

Parte de las lagunas permanecen heladas

Al ir con guía disponíamos de un pequeño telescopio terrestre


Focha Común

Explicaciones en el mirador de La Isla del Pan

Las pasarelas

Focha común          



No hay comentarios:

Publicar un comentario