lunes, 20 de febrero de 2012

Carnavales en Villares de Jadraque, los Vaquillones

Los Vaquillones

Febrero de nuevo, llegan los carnavales y este año me desplazo a la provincia de Guadalajara, a Villares de Jadraque para ver Los Vaquillones.

Villares de Jadraque es un pequeño pueblo regado por el río Bornova afluente del Henares y situado al pie de la Sierra del Alto Rey en la Serranía de Guadalajara, muy cercano a Hiendelanecina, población famosa por sus antiguas minas de plata.

Como elementos turísticos, aparte de los carnavales, en el pueblo puede contemplarse una fuente de dos caños en la plaza del lavadero; la iglesia parroquial de Santa Librada, románica del siglo XII  reconstruida en el XVII y que consta de una espadaña orientada al oeste; una pequeña ermita en lo alto del pueblo, de La Magdalena, donde se celebra una romería en las fiestas de abril; edificaciones típicas del estilo de arquitectura negra y junto al ayuntamiento una antigua fragua, convertida actualmente en museo donde pueden verse las herramientas que se empleaban en dicho oficio.

Fuente de dos caños

La Fragua

Arquitectura negra

Arquitectura negra


Pero que hemos venido a ver son realmente los carnavales de Los Vaquillones, que cuentan con una tradición de varios cientos de años. En el sábado de carnaval salen hasta doce personas del pueblo disfrazadas (este año han sido solamente cuatro) persiguiendo a las mozas para tiznarlas de hollín.






El disfraz consta de una recia capa de paño rojo denominada cobertón, la cabeza cubierta de una arpillera con orificios para poder ver, en la boca un silbato o chiflo hecho con vejiga de cerdo, sombrero de paja, angarillas sobre los hombros con grandes cuernos de vaca por delante y numerosos cencerros por detrás, finalizando con pantalones negros de pana y albarcas. Según la tradición estas últimas prendas se intercambiaban entre los vaquillones para evitar ser reconocidos por la gente.





En otras ocasiones, junto a los vaquillones también salen los Zarramangos, son los vaquillones sin uniforme completo, los hombres de paja, el dientes de patata (vampiros tiznados de negro como los diablos de Luzón) etc. 

Estos disfraces, con sus alusiones a los animales demuestran la importancia que tenía en estas tierras en años pasados la ganadería y el pastoreo

1 comentario:

  1. Javier

    Conocía tu blog, muy interesante por cierto, ya que había estado leyendo lo que había encontrado sobre vuestros carnavales en Villares de Jadraque.
    No hay inconveniente en que incluyas en tu blog mis fotos y el vídeo. Si ello ayuda a ir preservando las tradiciones de nuestro pueblos, pues bienvenido sea.
    Solo te pediría que al incluir las fotos pongas alguna referencia de su procedencia indicando mi blog.

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar