lunes, 2 de abril de 2012

Las Señoritas de Arás

Muy cerca de Biescas, en la margen derecha del barranco de Arás, puede contemplarse una curiosa formación geológica, "Las señoritas de Arás", un ejemplo en Huesca de las conocidas Chimeneas de Hadas.

Consisten en columnas formadas por la erosión del material blando del terreno, protegidas por una gran piedra en la parte superior que evita el desgaste y desmoronamiento de la propia columna.

Son fácilmente visibles tres, una de gran tamaño con su característica roca de protección, los restos de una segunda que hasta el 2005 era similar a la anterior, pero la caída de su roca paraguas ha hecho que la erosión  vaya eliminando progresivamente la columna y finalmente una tercera, que está actualmente en formación y que mientras mantenga la roca superior irá aumentando de altura conforme el suelo se reduzca por la erosión.

Para llegar a "Las señoritas de Arás" es posible emplear dos rutas, una de ellas en coche desde el desvío en dirección a Aso, Yosa o Betés de Sobremonte en la A-136, al poco de pasar Biescas para, a la altura de un cartel indicativo dejar el coche y a pocos minutos andando alcanzar un mirador para contemplarlas.

La segunda ruta, seguida en esta ocasión, parte desde el antiguo camping de las Nieves, tristemente famoso por la tragedia del verano de 1996 donde murieron 86 personas en la riada del Arás.

Mapa de acceso a pie

Aparcamos en la entrada del camping, donde puede todavía contemplarse su edificio de administración.
Camping de las Nieves
Cruzamos la riera e iniciamos al subida por una pista apta para vehiculos todo terreno, manteniendo siempre a nuestra izquierda el encauzamiento del barranco.




Al fondo, visibles ya, las Señoritas de Arás

Pocos metros después de alcanzar un pequeño refugio de piedra pueden contemplarse estas Chimeneas de Hadas desde una distancia más cercana.


Las Señoritas de Arás


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Hola buenos días!
    Os escribimos porque estamos preparando un mapa de rutas para niños de senderos en el alto gallego y nos gustaría tener vuestro permiso para hacer uso de una de las fotos que aparecen en este artículo, más concretamente .
    El tamaño es pequeño de 2x2cm y un recorte en circular.
    Os haríamos llegar el mapa en cuanto estuviera acabado.
    Esperamos vuestra respuesta y os mandamos un saludo.
    Muchas gracias por vuestra atención!
    Nuestro contacto es 620209400 o iris@tenapark.com

    ResponderEliminar