martes, 3 de abril de 2012

Cache en Santa Eulalia, Oros Bajo

Santa Eulalia, Orós Bajo

Unas pequeñas notas con la ruta que he seguido en bicicleta desde Biescas a Orós Bajo, aprovechando el recorrido para esconder un nuevo caché cerca de la iglesia de Santa Eulalia.

Ruta seguida
El trayecto en bicicleta es sencillo, partimos desde Biescas dirigiéndonos hacia Orós Alto, que dejaremos atrás para llegar hasta Orós Bajo, donde realizo una pequeña parada para esconder un nuevo cache en las proximidades de la iglesia de Santa Eulalia. A continuación seguimos en dirección al puente sobre el Gállego que enlaza con Oliván y ya en la orilla opuesta del río y en una senda paralela a la carretera regresamos a Biescas. En total 15km de recorrido prácticamente plano excepto la llegada a Orós Bajo, que tiene una pequeña subida.

Como notas interesantes señalar que la Iglesia de Santa Eulalia de Orós Bajo, datada en el primer cuarto del siglo XI, pertenece al grupo denominado de iglesias del Serrablo, declaradas bienes de monumentos histórico artísticos desde 1982 y restauradas por la asociación Amigos del Serrablo


Esta iglesia mantiene algunos de los rasgos característicos de este conjunto de construcciones mozárabes, tales como una sola nave, ábside orientado al este, arcos ciegos etc., aunque ha perdido otros, como por ejemplo el friso de baquetones del ábside, que si puede contemplarse en la cercana de Lárrede. 

1 comentario: