domingo, 30 de enero de 2011

Raquetas por el Collado del Arcipreste






No habia tenido ocasión esta temporada de dar un paseo con raquetas, con lo que este domingo, aprovechando que han caido unos copos durante estos últimos días me decido a subir y pisar nieve.

GR10-Peña del Arcipreste

Quedamos unos cuantos amigos en el Alto del Leon a primera hora de la mañana y sentados tomando un café en el bar que está en el puerto decidimos la ruta a seguir, había dos opciones o ir por la pista en dirección a Cerro Piñonero y Cabeza Lijar o tomar la ruta contraria, subiendo a La Sevillana y posteriormente continuar por el trazado del GR10 hacia la Peña del Arcipreste. Esta última opción fue la elegida.
Alto del Leon

Iniciamos la subida sobre las 10:30, un poco tarde, pero como realmente no teníamos ninguna prisa ni objetivo destino que cumplir no nos importaba demasiado.

El camino avanza fácilmente, bueno, fácilmente teniendo presente que pisamos sobre nieve virgen y que solamente la mitad del grupo llevamos raquetas. Subimos hasta el vértice geodésico de Cerro Sevillano y tras hacernos unas fotos continuamos andando. El tiempo de momento acompaña ya que aunque nublado no sopla aire con lo que la temperatura existente, unos cero grados, se aguanta perfectamente.


¡Como cambian las referencias con la nieve! El paisaje es completamente distinto que durante el verano, lo que hace que no distingamos los hitos y marcas que señalan la ruta del GR. En este caso, cuando llevábamos un rato andando y confiados siguiendo la ancha senda por la que íbamos nos separamos del GR-10 y tomamos un desvío a la izquierda, el "Cordel de Valladolid", a los pocos minutos y gracias al GPS nos dimos cuenta del error, pero no importa, podemos seguir sin problemas y al llegar a la altura de la Cañada Real de Merinas, girando de nuevo a la derecha y subiendo los metros que habíamos descendido por el cambio de camino retomamos el trazado original. Este pequeño desvío de ruta solamente nos ha supuesto el llegar al collado del Arcipreste subiendo en lugar de bajando.

Descansando en el Collado

Descansamos unos minutos, nos tomamos unos frutos secos, galletas y algún que otro adoquín traido de Zaragoza y continuamos el trayecto.

Unos minutos mas tarde empiezan a caer algunos copos de nieve, sin suponer molestia alguna, pero al ir viendo como se cierran mas las nubes y la nieve ya es algo mas fuerte decidimos dar por finalizada la ruta y proceder al regreso, que lo efectuamos ya por el trazado del GR10 que no habíamos tomado a la ida.



Los datos técnicos y track de la ruta los podeis ver en las líneas siguientes:
Distancia recorrida: 6,78 kilómetros
Altitud min: 1.464 metros, max: 1.600 metros
Desnivel acum. subiendo: 221 metros, bajando: 269 m
Track:GR10 Peña del Arcipreste

GR10-Peña del Arcipreste
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario