miércoles, 19 de mayo de 2010

La torre del Moro




Lárrede, cerca de Sabiñanigo, Huesca es principalmente conocido por su iglesia mozárabede de San Pedro, uno de los mejores ejemplos de las del Serrablo, conjunto de pequeñas iglesias repartidas por numerosas poblaciones de la zona, unas en muy buen estado de conservación como esta de San Juan de Lárrede y otras de las que solamente quedan pequeños restos, como el ábside de la iglesia de Santa María de Gavín, situado actualmente en un parque de Sabiñánigo, trasladado desde su lugar de Origen, Gavín, como único resto recuperable de su iglesia, similar a la de Lárrede pero que fue destruida durante la guerra civil.
Pero esta iglesia no es lo único que puede visitarse en Lárrede, ya que en una loma justo encima del pueblo nos encontramos con una antigua torre de vigilancia del siglo XVI, la Torraza de Lárrede o Torre del Moro.
La torre es de planta prácticamente cuadrada mide 6,36x6,86 metros, consta de cinco pisos y sus muros tienen un espesor de 1,35 metros. Las paredes presentan pequeñas aspilleras y la parte superior se encuentra almenada.
Los orígenes seguramente son anteriores a la actual, que sería probablemente edificada sobre otra anterior de eṕoca medieval, esto se ha deducido observando la base de la fachada oeste, que presenta un tipo de construcción diferente al resto y está además en un estado bastante más desgastado que el resto de los muros.
Llegamos hasta ella en unos escasos 20 minutos  andando desde Lárrede siguiendo un cómodo sendero, siempre ascendente, primero en dirección norte  que posteriormente gira hacia el noroeste y que nos conduce directamente al pie de la misma, en una zona denominada "Loma de San Martín"

Podemos comprobar una particularidad de ella, el acceso no se realiza a nivel del suelo sino por una puerta del primer piso en la fachada sur. Un guia de turismo de Biescas me contaba, supongo que será cierto, que estas entradas a nivel superior del suelo eran defensivas, ya que en caso de ataque se refugiaban en la misma y subían la escalera para quedar a salvo del posible peligro. Otra anécdota que me contó fue que este tipo de defensas solamente podían costearlas las familias con grandes recursos económicos y que era habitual compartir, alquilando bajo pago, la protección de los muros a otras familias en caso de necesidad.
Sobre esta torre hay también historias y leyendas, bastante comunes en estas zonas del Pirineo, como la que cuenta el escritor Enrique Satué, que transcribo de forma literal:  Un sastre de Arguisal vendió su alma al diablo, que tenía su cuartel en la Torraza. El Sastre, al ver tantos doblones, se echó las manos a la cabeza exclamando: “¡Alabau sea o Señor, pa qué quiero yo tanto dinero!”. El diablo, al oír el nombre de Dios, consideró roto el pacto y le propinó una enorme cornada, haciéndole rodar hasta el pueblo de Lárrede.

Espero que con los pequeños detalles que os voy poniendo en estos artículos del blog, tanto arquitectónicos como de historias, os animéis a realizar alguna visita a este valle del río Gállego.




7 comentarios:

  1. Mi nombre es Luis Zueco, soy vicepresidente de la asociacion Amigos de los castillos de Aragón. Quería felicitarle por su blog. Estamos terminando una guía sobre castillos de Aragón y me han pedido una fotografía de La torre del Moro en Lárrede ya que no tenemos ninguna en buena calidad.. Me han gustado mucho las de su web, sería posible utilizar una de ellas para ilustrar la información del castillo de Lárrede.

    Muchas gracias

    Un saludo

    --

    Luis Zueco
    Castillos de Aragón
    www.castillosdearagon.es
    info@castillosdearagon.es

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis

    Gracias por los comentarios positivos al blog que realizo poco a poco sobre los lugares que voy visitando.
    Con respecto al empleo de alguna de las fotos de la torre del Moro, no hay inconveniente en que la utilicéis, siendo de agradecer que pusierais reseña de su origen y autor (Javier Castillo y enlace a la página del blog.

    Un cordial saludo.

    Javier Castillo

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.

    Muchas gracias, claro que pondré el autor y te avisaré cuando se publique. ¿No tendrás la fotografía original? No se si así valdrá para la publicación.

    Un saludo

    Luis Zueco

    ResponderEliminar
  4. Estimado Luis
    Si me proporcionas una dirección de correo te envío las fotos en su tamaño original
    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier

    Te adjunto mi email: luis.zueco@gmail.com

    Muchas gracias

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luis

    Acabo de enviarte a tu dirección de correo el enlace para poder descargar las fotos.

    Un saludo

    Javier Castillo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta fantástica aportación, ya estamos deseando tener unos días para salir a visitarlo. Un saludo.

    Valora en upnews.es: Lárrede, cerca de Sabiñanigo, Huesca es principalmente conocido por su iglesia mozárabede de San Pedro, pero igualmente dispone una pequeña torre medieval, la Torre del Moro...

    ResponderEliminar