lunes, 15 de abril de 2013

Por la cuerda de los Porrones

En esta ocasión voy a mostrar un recorrido circular desde el Boalo, recorriendo parte de la cuerda de los Porrones.

Es una ruta exigente, no tanto por su longitud, unos 12 km, sino por su desnivel, de aproximadamente 800m pero acumulado básicamente al principio, con lo que la pendiente es fuerte.

Se inicia la ruta en la ermita de San Isidro del Boalo, situada junto al GR10,  que pasa al pie de la cuerda que vamos a recorrer.

                                                                     
Ermita de San Isidro

A la derecha de la ermita se inicia el camino, una senda ascendente perfectamente marcada, sin pérdida posible que nos va haciendo tomar altura de forma rápida, tal es así que es fácil contemplar cabras durante el recorrido.

Algunas de las cabras de La Pedriza

Seguimos viendo mas cabras

Al cabo de un rato de subida, y ya siguiendo las guías de mojones de piedra que nos acompañarán durante toda la jornada nos encontramos en la zona mas simpática de este recorrido, unas pequeñas esculturas en chapa de un lobo y unas cabras, esta es la zona que se denomina la senda de las cabras.


La cabra y el loo de hojalata


El nombre de senda de las cabrillas le viene como anillo al dedo, ya que emulando a estos animales tendremos que subir los repechos finales de esta ascensión. Para ello contamos con la ayuda de unas clavijas de hierro que nos permitirán tener unos puntos de apoyo para facilitar este ascenso.

Una vez pasadas las clavijas el resto del recorrido tiene ya unas pendientes mas suaves, camino de la cuerda de los Porrones.

Las clavijas

Otra cabra de hojalata

Las Clavijas

Manzanares y el embalse de Santillana

El recorrido por la cuerda es fácil y tranquilo, pudiendo destacar dos puntos interesantes, el primero la cruz del Mierlo y el segundo uno de los numerosos chozos que pueden encontrarse por la sierra.

La cruz del Mierlo (o Mirlo según otras fuentes) es un punto donde se entremezcla la historia y las leyendas del bandolerismos existente en esta zona durante siglos pasados.

En este punto,  el collado de Valdehalcones, es donde según la leyenda fue abatido el cabrero El Mierlo, famoso por haber rescatado en La Pedriza a una joven de acomodada familia de Madrid que había sido raptada por bandoleros de La Pedriza, la banda de los Peseteros, y que seguramente buscarían la recompensa que la familia de la joven debió entregarle

La cruz del Mierlo

Dejamos atrás el collado y seguimos adelante por la cuerda, pasando por la Peña Blanca, el collado de las Loberas, el cancho de las Porras y finalmente en el cancho Porrón  encontramos el chozo, punto donde finalizo la excursión.


Chozo

La cuerda larga al fondo
El regreso lo realizamos en principio por la misma ruta, la cuerda, pero al llegar a la cruz del Mierlo, en lugar de seguir hacia las clavijas tomamos la senda que desde el propio collado y en fuerte pendiente nos llevará prácticamente hasta nuestro punto de origen. Esta senda hay que seguirla con cuidado ya que al estar menos transitada la encontraremos con bastantes jaras y zarzas, con lo que es fácil perder los hitos.




El track de GPS y los waypoints auxiliares podeis descargarlos en el siguiente enlace "Cuerda de los porrones por las clavijas de la senda de las Cabrillas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario