domingo, 25 de marzo de 2012

Dos circulares por la Jarosa, Valle de los Caidos, GR10 y Geocaching


Estas dos rutas las he realizado en fechas distintas, pero las pongo en la misma entrada ya que entre ellas se completa una visión global de los pinares comprendidos entre el embalse de la Jarosa y el GR10
Ambas parten de la primera de las áreas recreativas existentes junto a la orilla del embalse y mediante un recorrido circular de unos 15km cada una, vuelven al punto de origen.

La Jarosa - GR10 - cerror de La Salamanca

La primera ruta la realicé el 12 de Noviembre del 2011 y cubre la parte norte, se va ascendiendo por las pistas, caminos de tierra y algún cortafuego hasta llegar a la carretera que conduce desde el puerto del León a Peguerinos, desde donde puede realizarse parte del camino de Gran Recorrido GR10, que por esta zona va recorriendo el cordal, pasando por el Cerro Piñonero, Cabeza Lijar y Cerro de la Salamanca. En esta ocasión decidimos no subir hasta Cabeza Lijar para evitar el viento que soplaba dicho día. 
Una vez en el Cerro de la Salamanca se inicia el descenso, al principio campo través para luego ya enlazar con sendas que nos conducen de nuevo al punto de partida.
Los pinares en el punto de inicio

Siguiendo el camino
Niebla subiendo al cerro de la Salamanca

La segunda ruta, realizada el sábado 24 de Marzo, complementa la anterior, ya que siendo igualmente un recorrido circular desde el área recreativa se dirige hacia el sur para contemplar desde lo alto y por detrás el Valle de los Caídos, seguir subiendo hasta el GR10, alcanzar el cerro de la Carrasqueta y finalmente, poco antes de subir al cerro de la Salamanca, recorrido durante la ruta anterior, iniciar el regreso de nuevo entre los pinares para alcanzar el punto de origen.

Trazado de la segunda ruta
Acceso al recinto del Valle de los Caidos
El recinto del Valle de los Caidos está cerrado por un muro de piedra por todo su perímetro, accedemos por una zona abierta en el mismo y atravesada por la senda tomada desde la Jarosa

Valle de los Caidos
Desde distintos puntos de la ruta se tienen magníficas vistas del Valle de los Caidos, el embalse de la Jarosa a su izquierda y las cimas nevadas de Bola del Mundo al fondo.

Todo el recorrido en estas dos rutas está plagado de caches, aunque yo solamente me he detenido en algunos de los que todavía no había encontrado y me venían de paso sin tener que desviarme de las rutas planificadas, como son los siguientes:

  • TCBFP Camino a Peguerinos - fuente
  • GC2WZHJ  GR 10: T8 - 05 Matalachina
  • GC2WZV0  GR 10: T8 - 08 Valle de la Hilera
  • GC2EDHJ   Cerro de la Carrasqueta
  • GC2WZVM  GR 10: T8 - 09 Vista de la Cruz
  • GC2WZW7  GR 10: T8 - 10 El Mojón  

Y como siempre, los tracks de GPS para quien quiera repetir estas dos rutas podéis descargarlos en wikiloc La Jarosa - La Salamanca La Jarosa - Valle de los Caidos

3 comentarios:

  1. Se puede circular en bici libremente por dentro del Valle de los caídos? has tenido algún problema al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no te sabría decir. El caso es que la ruta que hice desde La Jarosa la realicé andando, esta zona todavía no la he recorrido en BTT, aunque es cierto que me crucé con algunas personas en bici pero estaban fuera del recinto del Valle de los Caidos, con lo que se exactamente si se puede circular en bicicleta por las pistas y caminos que pertenecen al recinto.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Greetings! Very helpful advice in this particular
    post! It's the little changes that make the most important changes. Thanks for sharing!
    http://www.reviewsontwitterfollowers.wordpress.com/2013/06/10/getting-more-followers-on-twitter

    my weblog ... noodle

    ResponderEliminar