jueves, 16 de febrero de 2012

Ruta al ibon de Acherito

Ibón de Acherito
Cuando hace unos días estaba comentando como instalar mapsource con wine en la distribución de  linux ubuntu, puse como ejemplo final de funcionamiento del producto una ruta que había realizado hace ya algunos veranos al ibón de Acherito. voy ahora a poner algunas notas adicionales de esta ruta por si alguien tiene interés en repetirla.

Esta es una excursión corta en longitud, de algo menos de 10km ida y vuelta, aunque de gran pendiente, con un ascenso de unos 700 metros desde el punto donde iniciamos la andada hasta el ibón, situado a 1900m de altura y por supuesto otro tanto de bajada para el regreso.

El track de GPS podeis descargarlo del enlace de  wikiloc

Mapa según topopirineos 3.0
Ruta vista en Topopirineos 5.0

Partimos desde la población de Hecho y tomamos la carretera que conduce hacia la selva de Oza pasando por Siresa, población donde se educó Alfonso I el Batallador.

Monasterio de Siresa


Se llega a Oza  tras recorrer la garganta de la Boca del Infierno a la orilla del río Aragón Subordán. Una vez en Oza puede continuarse con el coche unos kilómetros hasta llegar a una zona, donde aparcando el coche en unas praderas a la izquierda de la carretera y junto a un puente que cruza el río   podemos iniciar la ruta ya a pie.

Continuamos, ya andando por el camino marcado, hasta alcanzar un desvío a mano izquierda en la zona denominada Casa de La Mina, que tomaremos y a a partir de este punto será seguir totalmente el camino hasta legar al ibón.

Al fondo la zona de inicio de la excursión.




En la foto superior, tomada durante la subida, puede verse a carretera que hemos utilizado en la zona de la Selva de Oza, las praderas donde hemos dejado el coche, la garganta de la Boca del Infierno que comunica con Hecho

Ibón de Acherito

Ibón de Acherito

2 comentarios:

  1. Pasmos por Hecho en el 2007 y estuvimos apunto de hacer esta ruta que comentas ya que nos echó (doble sentido, je je) para atrás esa gran pendiente que comentas, y veníamos del día anterior de hacer la larga Cola de Caballo, así que intentamos una más fácilita por la calzada romana y la Boca del Infierno, que hay un poco más al sur. Tendremos que volver pq las fotos que pones son buenas!

    ResponderEliminar
  2. Un lugar precioso y una ruta durilla a pesar de lo corto de su longitud!! Que buenos momentos hemos pasado sobre esos picos... Habrá que volver!

    ResponderEliminar