sábado, 11 de febrero de 2012

De las Rozas a la Presa del Gasco

Presa del Gasco


La ruta ciclista de hoy nos va a llevar desde el centro de las Rozas, en la zona del Parque de París, hasta la presa del Gasco, pasando por las urbanizaciones de Molino de la Hoz.
Es un recorrido lineal, la ida transcurre por el mismo camino que la vuelta, de 30km en total, 15 en cada trayecto. El trazado discurre tanto por carril bici, como por calles pertenecientes a urbanizaciones, con lo que tienen poco tráfico de coches y finalmente por pista de tierra hasta el destino final.

Unas pequeñas reseñas históricas de la Presa del Gasco.

A finales del siglo XVIII, el ingeniero Carlos Lemaur presenta el proyecto del Canal de Gadarrama con el propósito de construcción de un canal navegable de 700km de longitud, uniendo la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, atravesando las cuencas del Guardadama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. La presa del Gasco iba a constituir el embalse regulador de dicho  canal.
Desde su inicio este proyecto tuvo que enfrentarse con diversas complicaciones, principalmente de financiación, a la que se sumó  la muerte de Carlos Lemaur durante las etapas de firmas de los acuerdos iniciales, tomando a partir de dicho momento la dirección de las obras sus hijos.
La presa, proyectada con unas dimensiones de 93m la hacía la mas alta del mundo en aquellas fechas, pero cuando se llevaban construidos 53m de altura, en 1799, una fuerte tormenta derrumbó parte de sus muros, abandonándose el proyecto a partir de dicho momento.

Quedan restos de las construcciones, parte de la presa, y canales que pueden verse tanto en esta localización como en la Dehesa de Navalcarbón de las Rozas

Canal de Guadarrama



La ruta seguida



La iniciamos en el centro de las Rozas, en el parque de París, para dirigirnos atravesando el parque empresarial hasta la Dehesa de Navalcarbón. Continuamos por las urbanizaciones y cruzamos  un gran puente que salva el parque de Lazarejo, para llegar al punto de enlace hacia Molino de la Hoz, entrando por la presa de su mismo nombre.


Presa de Molino de la Hoz

Presa de Molino da la Hoz

Subiendo por las empinadas calles de estas urbanizaciones y en la calle Gerifalte enlazamos finalmente con las pistas de tierra del sendero LR-3 que perteneciente al parque Regional del Gauadarrama nos conduce hasta la presa, punto que es vértice de los términos municipales de Las Rozas, Galapagar y Torrelodones

Sendero LR-3

Canal de Guadarrama

Presa del Gasco



Otros puntos de interés


Aparte del recorrido de las antiguas construcciones del canal de Guadarrama y la presa del Gasco, durante este trayecto pueden realizarse otras actividades: geocaching y visita de las ruinas de unas viviendas.

Para los aficionados al geocaching, este trayecto permite varias búsquedas de "tesoros", tanto de la plataforma geocaching como de terracaching:
  • Canal de Guadarrama, el Aliviadero
  • Canal del Guadarrma, la esclusa
  • Canal del Guadarrama, la presa
  • El Canal del Guadarrma
  • la presa del Gasco
  • La casa de la colina encantada
  • Las casas de La Isabela
Quien tenga interés en lugares misteriosos no puede pederse una visita por la Isabela, una finca con diversas construcciones, actualmente en ruinas, pero que nos muestran lo que en su día debió ser.

Ruinas de La Isabela

1 comentario: