domingo, 27 de marzo de 2011

Geocaching por Toledo




En esta ocasión hemos recorrido el casco histórico de Toledo, buscando todas las pistas necesarias para completar los datos necesarios en varios de los  los caches multi de Toledo
Al inicio del Asalto
Las siguientes líneas pertenecen a la jornada de mañana del evento geocaching "Asalto a la leyenda de Toledo"
Los cachés localizados y de los que se han buscado las pistas necesarias en esta jornada antes de comer han sido los siguientes:

Caches tradicionales:
  • El Acueducto de Toledo
  • Paseo del río
  • RQ La ruta de Don Quijote - Toledo
  • Puente de San Martín
  • El baño de la Cava
Caches Multi
  • En un lugar de La Mancha..Toledo,Ciudad de Leyenda
  • Fatigas y misterios toledanos

Ha sido un recorrido de aproximadamente 10km por las diferentes callejas, subiendo escaleras, bajando rampas,  pasando por la orilla del Tajo, revisando placas, carteles, monumentos, esculturas etc. y en general recorriendo zonas de la ciudad que en una visita turística tradicional normalmente no se pasa o no se aprecian los detalles.

El recorrido efectuado, por si queréis tener una copia del track de GPS puede descargarse en track_toledo
recorrido

Solamente me centro en los caches realizados durante la mañana que suponen un recorrido circular por Toledo, ya que  la tarde fue dedicada mediante movimientos en coche, a buscar los caches de los alrededores de la ciudad.

Dentro de las pistas recogidas, merece la pena resaltar las numerosas leyendas que tratan sobre Toledo, ilustradas por placas cerámicas situadas en los lugares donde se supone que se desarrollaron los acontecimientos.



El Cristo de las aguas


El hombre de palo



Escuchando la leyenda del "Pozo amargo"

Roca Tarpeya

El zapatero y el cardenal

Las tres fechas

La viergen de los alfileritos
Aparte de la placas con los rótulos de algunas de las leyendas mas famosas, os pongo el texto literal de otra de ellas, "Luz imperecedera"

Ermita del Cristo de la luz


La tradición cuenta que el rey Alfonso VI entró en la ciudad por la puerta antigua de Bisagra, que en la actualidad lleva su nombre, acompañado de un gran séquito de importantes personajes. Cogió el camino natural y mas directo, aunque mas difícil por su tremendo desnivel: la cuesta del Cristo de la luz. Atravesó la puerta de Valmardón y cuando su caballo pasaba frente a la mezquita, se arrodilló negándose a avanzar. El caso se tuvo por insólito y ante la persistencia del equino en su actitud se pensó que era un aviso del cielo.
Buscando la explicación de este sorprendente hecho, se penetra en el templo y se observa que desde uno de los muros sale un potente resplandor que ilumina el recinto. Se ordenó excavar en el lugar y se encontró oculto tras el muro el crucifijo que, a pesar de casi cuatro siglos transcurridos en su encierro, mantenía viva la llama de una lamparilla, gran contento produjo entre los conquistadores, quienes tomaron al Cristo y, encabezados por el, llegaron hasta Zocodover.
El crucifijo se colocó en la antigua mezquita cuando ésta fue consagrada y dispuesta para el culto cristiano, tomando desde ese momento el nombre de la ermita del Cristo de la Luz. 

No todo en Toledo ha sido el recorrer sus calles, y recordar sus leyendas, también hemos podido alejarnos de los ediicios e ir paseando por la orilla del Tajo

El Tajo

Puente de San Martín
E inclusive contemplar restos arqueológicos, como los antiguos baños árabes, del siglo X, situados en la margen derecha del río y descubiertos y excavados en 1988

Baños de Tenerías
Por último al finalizar la mañana y tras recoger las numerosas pistas necesarias,  pudimos hacernos una foto de grupo muy cerca de uno de los caches buscados


No hay comentarios:

Publicar un comentario