martes, 1 de marzo de 2011

Geocaching en Biescas, el flysch, un Earthcache



Durante el periodo de aprobación por parte de los revisores de este nuevo earthcache que estoy preparando en Biescas,  voy a poner una descripción del mismo, aunque sin poner las coordenadas finales que va a tener este caché, ya que de momento no está activo en geocaching.

Siguiendo la línea de earthcache, mostrando los distintos elementos geológicos y de la naturaleza, este cache nos va a llevar a un ejemplo de las formaciones rocosas tipo flysch existentes en el Valle de Tena. 

Como descripción y características principales de estas rocas tenemos lo siguiente:

Los flyschs son formaciones rocosas formadas al mismo tiempo que las montañas que alternan capas de rocas duras (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas) y que estas capas estén en posición inclinada o vertical (por plegamientos montañosos).Esta disposición favorece el retroceso, ya que la erosión sobre las capas blandas deja aisladas y debilitadas las capas duras, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas. El termino proviene del alemán y es relativamente viejo, creado antes del estudio en detalle del fenómeno que describe. Hace referencia a la sedimentación clásica dentro del fondo marino. Quiere decir fluir, deslizarse o "terreno que resbala".
Este tipo de sedimentación alternativa ha sido objeto de muchas investigaciones que causaron bastante polémica. Ha habido dos hipótesis de trabajo sobre su formación. Hasta los años 50 del siglo XX se defendía la hipótesis de las playas fósiles, después se impuso la hipótesis de las corrientes de turbidez en las zonas profundas del océano.
  • Playas fósiles. Esta hipótesis defiende que la formación de los flysch se ha realizado a partir de la sedimentación costera, en un fenómeno parecido a la formación de las playas. Se basaba en el aspecto de la superficie de las capas areniscas en las que aparecen señales que recuerdan a las figuras dejadas por el oleaje en las arenas de las playas. De esta observación se pasó a la conjetura de que debían de ser fósiles de aquellas playas.
  • Mediante turbiditras. La hipótesis más aceptada es la de la formación de sedimentos en la zonas profundas de los océanos. Estos sedimentos serían los procedentes de las corrientes oceánicas de gran turbidez que discurren por la pendiente del fondo dejando sedimentos llamados turbiditas
Atendiendo a la hipótesis de las turbiditas se puede estimar que el flysch se forma de la siguiente forma:
  • una corriente con carga de sedimentos se desliza por un talud sobre el fondo abisal del océano excavando una estructura sobre la superficie original del océano o la que ha dejado un episodio anterior de este mismo tipo;
  • al disminuir la velocidad comienza la sedimentación del material que arrastra la corriente en diferentes capas ordenadas por las densidades de los mismos. Estas sedimentaciones son de forma laminar;
  • cuando la corriente se calma se sedimentan los materiales más ligeros dando forma a las partes blandas del conglomerado.


Tras la pequeña explicación anterior sobre el origen y formación del flysch, ya particularizando a este earthcache, indicar que puede apreciarse en varios cortes  de la montaña abiertos por la construcción de las carreteras, por ejemplo en la A-136 camino de Formigal un poco después de pasar Biescas o en la N260 en la zona del puerto de Cotefablo, camino del Valle de Ordesa.


 
Desde el propio Biescas y en la orilla opuesta del río Gallego donde se encuentra la A136, hay un pequeño sendero balizado con el GR15, que camino de la ermita de Santa Elena y del dolmen del mismo nombre, donde por cierto está escondido otro caché en sus proximidades, se encuentra un panel informativo sobre el flysch. En este panel se encuentra la respuesta que permitirá validarlo como encontrado en geocaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario