domingo, 7 de septiembre de 2014

BTT circular desde Cercedilla a Navacerrada

En esta ocasión realizo una ruta circular en bicicleta con origen y finalización en Cercedilla, pasando por los siguiente puntos intermedios principales:
  • Miradores de los Poetas
  • Puerto de la Fuenfría
  • Puerto de Navacerrada

El recorrido circular tiene como objetivo principal el regresar por una ruta distinta a la de la ida, con lo que pueden conocerse caminos alternativos para ser empleados en distintas salidas por la montaña.

Ficha técnica

  • Longitud 33km
  • Altura mínima 1150m
  • Altura máxima 1880
  • Desnivel 730m


Puede apreciarse en el mapa el código de colores de la ruta, variando conforme se asciende, estando la cota máxima en el puerto de Navacerrada.

Aparco cerca de la estación de tren de cercanías, para iniciar las subida por una calle asfaltada que aparece poco después de pasar el túnel del tren y el posterior puente romano. Esta calle con su pendiente es el primer ejemplo de lo que vamos a encontrarnos durante prácticamente todo el trayecto hasta el puerto de Navacerrada, subidas continuas, unos tramos serán sobre asfalto, otro sobre pista forestal, y algunos sobre piedras, situaciones que nos harán poner pie a tierra en alguna ocasión.


Desde la estación de tren hay otras vías para iniciar el camino hacia la Fuenfría, por ejemplo la carretera a Las Dehesas, pero lo dicho, es carretera y por tanto hay que ir teniendo precaución con el tráfico. La ruta que indico sube hacia la pradera del Campamento de la Peñota, lugar muy conocido también si se quiere subir a la  Peña del Aguila (Otro enlace a Peña del Aguila)
Una vez alcanzada la fuente que hay tras subir un repecho pasada la pradera del campamento, tendremos un descanso para las piernas durante un par de km, ya que hasta el hospital de la Fuenfŕia la pista es prácticamente plana, con algunas pequeñas subidas y bajadas que no son nada en comparación a lo ya pedaleado hasta el Campamento.

Vista aérea del Hospital de la Fuenfría

En el Hospital dejamos la pista forestal para pedalear durante dos o tres km por carretera asfaltada hasta la pradera de los Corralitos, donde finaliza. Esta carretera está abierta al tráfico solamente hasta el desvío que viene de Las Dehesas y el restaurante Casa Cirilo, siendo a partir de dicho punto ya de acceso restringido a vehículos. 

Desde la pradera de los Corralitos, se deja el camino asfaltado y se toma la pista forestal denominada Carretera de la República, que en una pendiente constante y pasando por el mirador de los poetas, el reloj solar de Camilo José Cela, la pradera de Navarrulaque, el mirador de La Reina y algunas pequeñas fuentes, con mas o menos agua por estar finalizando el verano, se alcanza el Puerto de la Fuenfría.



En el puerto termina la zona de ascenso con pedaleo sobre pista cómoda, ya que el camino hasta el puerto de Navacerrada, camino Schmidt, tiene un firme muy irregular, con piedras, algunos escalones formados con troncos para evitar la erosión del terreno, rocas puestas de forma estratégica para tener que frenar y que los ciclistas no circulemos a excesiva velocidad y molestemos a los que van andando etc. etc Este trazado puede tener una doble visión, para los que les guste un recorrido técnico puede ser ideal, mientra que para los que van mas tranquilos y arriesgando menos, como yo, supondrá el poner pie a tierra de vez en cuando para cruzar alguna zona o subir algún pequeño repecho andando.

Hay que tener cuidado al tomar este camino, ya que hay varios desvíos y si se toma el incorrecto puede que inclusive se llegue a la carretera Madrid Segovia y se tengan que subir algunos kilómetros hasta Navacerrada en la zona denominada Siete Revueltas.

Ya alcanzada el puerto de Navacerrada, punto mas alto de la ruta, ya todo va a ser bajada, empezando la pista que voy a seguir prácticamente junto a la estación de cercanías del puerto de Navacerrada. La pendiente descendente es fuerte, se baja bien aunque hay que asegurarse de que los frenos respondan, ya que se van a tener que emplear casi de continuo.

Tras unos 10km de descenso y pasando por lugares tan pintorescos como el árbol encadenado se llega a Cercedilla, fin del recorrido. Este regreso puede igualmente efectuarse por varios de los caminos que descienden, con lo que es conveniente decidir de antemano la vía a emplear para tener presente los posibles desvíos a tomar. En este caso he seguido la que enlaza con la ruta del Camino de Santiago entre Navacerrada y Cercedila.

Pino Encadenado





No hay comentarios:

Publicar un comentario