miércoles, 14 de mayo de 2014

Subida a los ibones de Ordicuso con raquetas

Esta es una de las rutas realizadas esta última Semana Santa en el Valle de Tena, alternativa a la poca nieve que quedaba en las pistas de Formigal.
He subido en numerosas ocasiones a los Ibones de Ordicuso, un paseo desde el Balneario de Panticosa, aunque siempre había sido en verano, esta ha sido la primera vez que llevo las raquetas.


El trayecto no tiene pérdida, aparcamos el coche en el extremo del Ibon de Baños, en el camino que conduce desde el el ibón al refugio de la Casa de Piedra, cerca del antiguo campo de futbol, zona ahora reconvertida y perteneciente a la pista de esqui nórdico . Es una area que que suele estar libre y por tanto puede utilizarse mientras no suba demasiada gente.



Empezamos la subida, por la senda existente junto a la desembocadura del arroyo del barranco de Argualas y en cómodas zetas entre los árboles se llega en pocos minutos a la explanada de la Maxata baja. En este punto ya estaba todo cubierto de nieve con lo que nos calzamos las raquetas y tras volver a ponernos crema solar continuamos el recorrido, esta vez sin senda, estaba todo completamente cubierto de nieve, pero la ruta no tiene pérdida, solmente hay que llegar hasta el fondo del valle y los ibones quedan a la izquierda.

Así como durante la subida hasta la Maxata baja estuvimos prácticamente solos, a partir de este punto no hacíamos mas que cruzarnos cada pocos minutos con otros grupos, mayoritariamente con esquís de travesía.

Y ahora alguna de las fotos tomadas.

Poniéndonos las raquetas en la Maxata Baja

Acabamos de llegar a los ibones, resulta sorprendente los cambiados que están respecto al verano.
Ahora están prácticamente cubiertos

Aprovechando la accesibilidad que nos proporciona que esté todo nevado, vamos rodeando todo el perímetro de los ibones.





En esta foto seguro que bajo nuestros pies teníamos hielo de los ibones en lugar de tierra firme



Durante la bajada pudimos inclusive simular que en lugar de raquetas llevábamos "big foot" y algo nos deslizamos por la nieve, que gozada. Nos daban envidia los que veíamos con esquíes de travesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario