sábado, 19 de marzo de 2011

geocaching con ubuntu




Dentro del entorno windows una de las aplicaciones que utilizamos los aficionados al geocaching es GSAK, que permite principalmente la gestión de los distintos caches en nuestras búsquedas. Las funcionalidades de esta aplicación son altas, pero dentro de la evolución que estoy siguiendo de ir progresivamente migrando hacia software libre y en particular aplicaciones sobre linux ubuntu había que localizar alternativas. El equivalente, gratuito en este caso, es OpenCacheManager, que puede descargarse de enlace_opencachemanage

Os muestro a continuación los pasos que he seguido para instalarlo y configurarlo:

  • Parto de  Ubuntu 10.10 (maverik) kernel 2.6.35.28-generic  y las actualizaciones a fecha 19-03-2011 instaladas, corriendo sobre un portatil HP Compaq nc6400
  • El primer paso es la instalación en el equipo de GPSbabel, aplicación para convertir los datos del GPS (waypoints, rutas, tracks etc) de un formato a otro, tales como los de Garmin, Ozyexplorer, googlearth, geocaching etc. El software es accesible desde el gestor de paquetes. En mi caso instalo la versión 1.4.0-1ubuntu2
  • Complementando al anterior cargo el Gebabel, una interface gráfica para facilitar el uso de gpsbabel sin necesidad de utilizar el interprete de comandos.
  • Finalmente instalo opencachemanager, hay dos opciones, la instalación de un paquete precompilado o la descarga de los ficheros fuente y compilación sobre el linux donde se quiera ejecutar. Yo he utilizado la primera, elegir un paquete ya preparado, que aunque no corresponde exactamente con el linux destino voy a probar su funcionamiento y si el resultado es positivo me evito el compilado de los fuentes, ya que siempre me resulta mas largo de depurar por problemas en el make, falta de librerías, dependencias, headers etc.
  • Descargo opencachemanager_0.23.10-1_i386.deb, compilado para ubuntu 10.04 (lucid) y lo instalo directamente pulsando dos veces sobre el fichero. La instalación finaliza sin problemas, creado la entrada Aplicaciones -> Otras -> OCM_Geocache_Manager.


La aplicación cumple los objetivos que buscaba, el poder generar ficheros en formato GPX para copiarlos en el GPS Garmin.

Señalar que he notado  que los archivos GPX en mayusculas no los importa, los filtra y además sin dar aviso de que  no han sido cargados, la solución está en renombrarlos a minusculas por ejemplo con KRename, también disponible en el repositorio de aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario