lunes, 15 de agosto de 2011

Evento geocaching Concordia

Este sábado 6 de agosto se ha celebrado el evento de geocaching Concordia, esta actividad ha sido convocada en mitad de los Pirineos, justo en la frontera entre España y Francia, en el collado de la Peyre de San Martín.

Se ha hecho coincidir esta reunión de geocachers con un evento ya tradicional, la renovación de los pactos entre los valles de ambos lados de la frontera, el de Azun, perteneciente a la parte francesa y el de Tena, en España. Esta tradición tiene su origen en el año 1549 con la firma en el collado de la Peyre de San Martín de unos acuerdos de paz entre la población de Arrens Marsous en el valle de Azun (Francia) y Sallen de Gállego, perteneciente al Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés. Dichos pactos se conmemoran cada año en dicho punto de la frontera leyendo manifiestos de confraternidad al medio día y con la firma de un pacto de amistad entre ambos valles.

De cara al geocaching, salen dos grupos, unos desde Francia y otros desde España, para coincidir entre 10 y 12 de la mañana en el collado y poder asistir a los manifiestos de confraternidad.

Las siguientes fotos pertenecen al grupo ibérico, compuesto por tres personas de España y dos de portugal, que coincidiendo en el punto de salida junto al embalse de La Sarra en Sallent de Gallego se dirigieron a Peyre de Sant Martín.


Punto de inicio, puede aparcarse el coche junto a este Mesón de montaña

Inicio del recorrido por el GR11 en la desembocadura del Aguas Limpias al Embalse de La Sarra
A las 7:30 nos reunimos en La Sarra, junto al río Aguas Limpias, y con las marcas del GR11 como ayuda nos dirigimos hacia la zonda denominada "Llano Cheto", hito intermedio, correspondiente aproximadamente al primer tercio del recorrido. Este primer tramo es el que mas vegetación (avellanos, boj, pinos etc) cascadas y riachuelos podemos encontrar, estos últimos desembocando en el río Aguas Limpias, que mantendremos siempre a nuestra derecha.


Una de las cascadas del recorrido

Zona umbría del bosque de hayas 

Paso del Onso

Montes circundantes
Llano Cheto

Tras Llegar a Llano Cheto se inicia el segundo tercio de la ruta planificada, la subida hasta el Ibón de respomuso. Este tramo es de subida continua, aunque no tiene una pendiente excesiva, con lo que el recorrido no se hace cansado. Se inicia con el cruce de una última torrentera, con agua proveniente de los Ibones de Arriel (enlace a la ruta de los ibones de Arriel)

Paso del torrente
La subida

La presa del embalse de Respomuso al fondo

Embalse de Respomuso

El Refugio, al fondo a la izquierda

Una vez llegado al refugio, y tras otro pequeño descanso donde pudimos rellenar las cantimploras iniciamos la ultima parte del trayecto, esta vez de recorrido principalmente plano excepto la última subida al collado, pasamos por el ibon de las ranas y el de Campo Plano. En estos ibones nos separamos del GR11 que se dirige hacia los Pasos del Infierno en dirección a los ibones Azules y de Bachimaña, camino del balneario de Panticosa mientras que nosotros tenemos como destino otro collado.

Ibón de Las ranas

Presa de Campo Plano

Ibón de Campo Plano
Vista de Campo Plano subiendo hacia el collado

Y finalmente en Peyre de San Martín
Ya en el lugar de reunión, las actividades son dobles, por una parte las habituales de los eventos de geocaching, conversaciones sobre rutas, revisión de travel bugs y geocoins, preparación de caches conmemorativos y listas de otros que pueden hacerse por la zona etc. Y por otra parte la lectura y firma de los acuerdos entre los valles franceses y españoles, realizado en tres idiomas, frances, español y el local hablado en el valle francés.

Los integrantes del grupo

La lectura

Firmando
Para amenizar el regreso, la organización del evento de geocaching tenia preparada una lista con unos veinte caches adicionales que se podían buscar durante el vuelta a Sallent o en rutas adicionales, tanto por la vertiente española como por la francesa. Como esta es una zona que suelo recorrer prácticamente todos los veranos, y en vista que empezaban a aparecer unos amenazantes nubarrones por el horizonte, los componentes del grupo español decidimos regresar, por su puesto tras la comida en el collado, y dejar los cachés adicionales para otra ocasión.

Incluyo, como es ya habitual en las rutas que realizo, un pequeño mapa de la zona y el link de la descarga del trak (enlace del track) , siendo el recorrido total, considerando ida y vuelta de 24km y unos 1300m de desnivel.

Mapa de la ruta



2 comentarios:

  1. Very nice description of the adventure.

    Kindest regards!

    z3r0_ (Márcio Carocho)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción.
    Gracias por tu compañia.
    Saludos cordiales.
    paulomx (Paulo Antunes)

    ResponderEliminar