sábado, 12 de mayo de 2012

Puente árabe de la Navata

En esta ocasión el recorrido es un pequeño circuito apto para toda la familia, que nos lleva hasta el puente árabe de la Navata sobre el Guadarrama, circuito que igualmente permite localizar cuatro caches existentes en esta zona.

Vista aérea

Visión en el mapa
 El recorrido lo iniciamos aparcando el coche en una de las calles de los extremos de a Navata, desde donde podemos empezar la ruta circular, que transcurre siempre por caminos perfectamente marcados.
A mitad de camino econtramos el puente árabe de  Alcanzorla, que hasta hace poco se creia romano. Este puente es uno de los cuatro que todavía se conservan en la comunidad de Madrid y que unían las almenaras (torres de señales luminosas) que vigilaban la frontera de Al Andalus de los reinos cristianos en los siglos IX al XI. Los cuatro puentes que se conservan son el de Talamanca sobre el Jarama, el de Pasadero sobre el Perales, el de Alcanzorla sobre el Guadarrama y el del Grajal sobre el Manzanares.

Puente árabe de la Alcanzorla
Es un puente de los denominado de lomo de asno, del que se conserva solamente la rosca del arco, con el dovelaje de sillería de granito

El Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario