martes, 21 de septiembre de 2010

A Peñalara por Camino Citores





Tras estar desde principios de verano sin escribir en el blog debido a motivos diversos, falta de tiempo, picos de trabajo, vacaciones de verano sin acceso a internet etc. ha llegado el momento de ir reflejando alguna de las actividades y visitas turístico culturales de estas últimas semanas.

Empiezo por una clásica, la subida al Peñalara, realizada el 12 de Agosto.

Ficha de la excursión
Distancia recorrida: 10 km
Altura mínima: 1826
Altura máxima: 2426
Enlace al track de GPS Peñalara


Llegada a las 9:00 al parking frente a la Venta Marcelino, el primer aparcamiento esta abierto al público de lunes a viernes, los fines de semana es de acceso restringido con lo que seria necesadio dejar el coche en el segundo a 50 metros de distancia, no ha sido nuestro caso ya que estamos a jueves.
La subida habitual a la cima del Peñalara se inicia en un camino tras la Venta subiendo hacia la derecha del centro de interpretación, en esta ocasión tomamos el camino de la izquierda, hacia el mirador de Lucio, por la derecha hubiéramos pasado por el mirador de La Gitana.
Desde el mirador de Lucio continuamos por una ruta entre pinos, atravesamos una valla que impide el paso al ganado e iniciamos la subida, de momento siempre entre la sombra de los árboles y siguiendo las marcas amarillas que indican la ruta a seguir. El camino es sencillo, no tiene pérdida, solamente hay que tener presente un par de flechas amarillas que marcan cambios de dirección para realizando zetas favorecer el ascenso. Tras unos minutos de continua subida dejamos la zona arbolada y pasamos a monte bajo pudiendo contemplar numerosos enebros y de forma aislada, algún pino con sus ramas completamente retorcidas por el viento.

Pistas de Cotos desde el camino

Nos dirigimos hacia el collado que se divisa sin pérdida delante de nosotros y realizamos una pequeña parada en la fuente de los Pájaros, que aun estando prácticamente a mediados de agosto tenia todavía agua, no mucha, pero suficiente si se quiere rellenar las cantimploras. Desde este punto abandonamos el camino de Peña Citores y nos dirijimos prácticamente hacia el oeste, siguiendo el trazado de la barrranquera formada por el arroyo de Dos Hermanas, por supuesto sin gota de agua, hacia las colinas del mismo nombre, donde entroncamos con la ruta que sube de Cotos a Peñalara por la pista de subida tradicional.
Separándonos unos metros de la senda puede contemplarse la Laguna de Peñalara a nuestros pies, como nota intersante señalar que tres semanas antes todavía podia verse algún pequeño nevero resguardado en zonas de sombra.

Laguna de Peñalara

Ya solamente nos queda la subida final, en un camino con una pendiente muy suave hasta la cima del Peñalara, adelantando en nuestro camino a varios grupos de personas que igualmente estaban subiendo, aunque a una marcha mas suave.

En la Cima


En el vértice geodésico nos hacemos las habituales fotografias, y descansamos un rato tomando algo de picoteo que habíamos subido, aprovechando igualmente la ocasión para buscar un caché escondido cerca de la cima, que por unos motivos u otros no habíamos tenido todavía ocasión de localizar.

De cara al regreso optamos por no continuar dirigiéndonos hacia el risco de los Claveles para bajar por la laguna de los Pájaros lo que nos permitiría realizar un recorrido circular,  sino que volvemos por el camino habitual, iniciando la vuelta por  el mismo trazado que la subida, en direccion a Dos Hermanas, pero al llegar  al arroyo seco desde donde habíamos subido continuamos por la senda, accediendo a la pista que zigzagueando nos devuelve al punto de partida, la Venta Marcelino, pasando esta vez por el mirador de la Gitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario