viernes, 2 de marzo de 2012

Minas de plata de Hiendelaencina

Minas de Hiendelaencina


Aprovechado la visita a los carnavales de Villares de jadraque "Los Vaquillones" he pasado por Hiendelaencina para conocer, aunque solo ha sido en parte por falta de tiempo, los restos de sus antiguas minas de plata.
Las minas fueron descubiertas por el agrimensor Pedro Esteban Gorriz en 1842, fecha que inició la transformación del pueblo, que pasó inicialmente de unos 100 habitantes a unos 5.000 alcanzando casi 10.000 en los momento de mayor actividad.

En 1844 se descubre el llamado Filón Rico,3.000 metros de largo, 400 de profundidad y 25 centímetros de potencia media, que hizo subir rápidamente la población de Hiendelaencina. Han sido mas de 200 pozos los que se han excavado en la zona, siendo algunos datos de las extracciones los siguientes:
  • La primera mina fue Santa Cecilia, pudiéndose ver en la plaza del pueblo el monolito que estuvo situado en su día a la entrada de la mina
  • En la mina Santa Teresa  la profundidad llegó a 550 metros, alcanzańdose temperaturas en los pozos de 47 grados
Ruinas de la mina Santa Teresa

Restos de maquinaria

Ruinas de la mina Santa Teresa

  • En la mina La Constante se extrajeron con destino a la Casa de la Moneda de Madrid unos 280.000 kilos de plata. Esta mina se cerró en 1890, pudiéndose ver actualmente las ruinas de todas las edificaciones, oficinas, comedores, hospital, casas de ingenieros etc.
  • Algunas minas llegaron a los 600 metros de profundidad.
  • Alguna de las sociedades que explotaban la actividad minera fueron fundadas en Londres
  • La actividad minera se cerro definitivamente ya entrado el siglo XX, aunque en 1984, coincidiendo con un repunte del precio de la plata se intentó activar de nuevo la extracción.
Añado finalmente el mapa con el recorrido circular realizado visitando alguna de las minas alrededor del pueblo. Iba un poco justo de tiempo, con lo que en otras ocasión volveré a acudir para realizar un circuito mas amplio que recorra  otros de los restos de las minas existentes.


Igulamente para quien tenga interés en la arquitectura rural de la zona, en este pueblo es posible contemplar viviendas típicas de la arquitectura negra, así como originales cercas de piedra en los campos

Cercados de piedra

Cercados de piedra
Puede complementarse igualmente la visita localizando varios caches existentes por la zona, unos pertenecientes a la plataforma geocaching y otros a terracaching, que no pude buscarlos ya que andaba bastante justo de tiempo, con lo que me afirmo en lo indicado antes, tendré que volver un poco mas adelante cuando las horas de  luz sean mas amplias y dedicar por tanto mas tiempo a conocer esta zona.

    2 comentarios:

    1. Como bien dices un lugar maravilloso. En el siguiente enlace puedeis encontrar video, y descargaros los GPX http://www.terracaching.es/joomla/index.php/es/discovery-el-extasis-de-la-plata

      Toda una experiencia de GEOCACHING.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el enlace. A ver si puedo un poco mas adelante volver a recorrer la zona con algo mas de tiempo y ponerme a buscar los caches que se han ido escondiendo.
        Saludos
        javier

        Eliminar