lunes, 5 de diciembre de 2011

El Pontón de la Oliva y los meandros del Lozoya



La presa del Pontón de la Oliva está situada en el Noreste de la Comunidad de Madrid, en la sierra de Ayllón, en una garganta del río Lozoya poco antes de desembocar en el Jarama.

Fue la primera presa construida para proveer agua a la ciudad de Madrid, realizada en el siglo XIX bajo el reinado de Isabel II y su ministro de Obras públicas Juan Bravo Murillo. Hasta dicho momento la ciudad surtía de agua potable a las fuentes públicas por medio de una red de canales subterráneos denominados "Qanatas" o "Viajes de agua", construidos en la edad media y progresivamente ampliados hasta el XIX, que se surtían de los acuíferos subterráneos. El aumento de la población, unos 200.000 habitantes en 1848, hizo necesaria la creación de nuevas acometidas de agua.

En la construcción de la presa se empleó principalmente mano de obra de presos de las guerras carlistas, trabajando bajo duras condiciones e inclusive padeciendo una epidemia de cólera.

La presa, mediante una canalización de 77 km, llevó el agua Madrid, inaugurándose en 1858, pero su vida útil fue corta, al poco de entrar en servicio aparecieron filtraciones en el terreno que impedían que pudiera almacenarse el agua en el embalse, fue sustituida en 1882 por el embalse de El Villar






En esta zona pueden iniciarse dos rutas principales de senderismo, una siguiendo el GR10 y la segunda el GR88, la elegida para esta jornada

Para llegar a este punto desde Madrid, se toma la N-I desviándonos hacia a Torrelaguna, villa natal del Cardenal Cisneros, población que se atraviesa para continuar en dirección a Patones, pueblo igualmente famoso por haber contado durante años con rey propio, "el rey de los Patones", pero no nos detenemos aquí, seguimos por la misma carretera hasta los carteles que marcan La presa del Pontón de la Oliva. Para aparcar hay dos opciones, una, tomando un desvío a la derecha que lleva hasta la base de la presa y otra, continuando unos 100m por la carretera y tras una curva a la izquierda se alcanza otro parking, que ya andando conduce a la parte superior de la presa. Cualquiera de las opciones es vaĺida, ya que mediante una pequeña senda pues irse de una zona a la otra.

El Lozoya

Escarcha en las zonas de humbría

árboles espectaculares en las orillas

Situándonos de frente a la presa, a la izquierda seguimos el GR88, senda que  siempre paralela al río conduce  hasta la presa de Navarejos

Presa de Navarejos
Debido a las filtraciones de la presa del Pontón de la Oliva, en 1860 fue necesario construir río arriba la pequeña presa de Navarejos para poder aumentar el caudal de agua suministrado al canal.

En 1903 se realizó una segunda ampliación 2km río arriba para evitar que llegaran aguas turbias en las épocas de lluvia, para ello se construyó el azud de la Parra. 

Azud de la Parra

Azud de la Parra

Azud de la Parra
Este punto corresponde con la mitad del recorrido planteado. Para el regreso optamos por cruzar el Lozoya y siguiendo unas pistas en dirección a Alpedrete de la Sierra volver hacia el punto de origen. Esta ruta de regreso, aunque menos espectacular paisajísticamente, permite realizar un recorrido circular en lugar de regresar por el mismo camino que la ida.

Ruta seguida

Si el día lo iniciábamos en un extremo del Ponton de la Oliva, lo finalizamos en el opuesto, aunque perfectamente comunicables entre si por ambas partes de la presa. Esta, por sus paredes de piedra, es una zona muy concurrida por los aficionados a la escalada.







La ruta presentada vemos que tiene numerosos alicientes, paisaje, praderas junto al río, obras de ingeniería, zonas de escalada e igualmente es una ruta para practicar el geocaching (búsqueda de "tesoros" mediante GPS) ya que durante el camino pueden encontrarse mas de media docena.
Por último y como suele ser ya habitual, si queréis realizar este mismo recorrido podeis descargar el track GPS en el siguiente enlace: Track circular por el Pontón de la Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario