Es un clásico entre los montañeros de Madrid, ruta con una dificultad alta debido tanto a su longitud, 16km en línea recta, que pueden subir a unos 21 si se sigue fielmente el cordal, como por el desnivel acumulado, ya que durante el trayecto se han de alcanzar ocho cimas de mas de 2000m:
Puerto de Navacerrada 1858m
- Bola del Mundo 2265m
- Cerro de Valdemartín 2283m
- Cabeza de Hierro Menor 2374m
- Cabeza de hierro Mayor 2383m
- Loma de Pandasco 2238m
- Asómate de Hoyos 2242m
- Loma de Bailanderos 2133m
- La Najarra 2108m
Es bastante habitual el saltarse alguna de las cimas para hacer algo mas corto el recorrido, sobre todo la subida a La Najarra, ya que desde el puerto de La Morcuera hay un desvío que enlaza hacia la senda que conduce a Loma de Bailanderos sin necesidad de llegar hasta La Najarra. El recorrido que os pongo a continuación si que completa la subida a La Najarra.
Tenía desde hacía bastante tiempo pendiente el realizarla, principalmente debido a que al ser una ruta lineal, con origen y finalización en puntos distintos, hace necesaria una preparación de logística de transporte al inicio y al final. Normalmente cuando se realiza en grupo se acude primero al punto destino final, se dejan algunos vehiculos y con los restantes se acude al punto origen de la excursión, con lo que queda asegurado el regreso.
En esta ocasión, como no quería ocupar todo el día en la excursión, sino solamente la mañana, he acudido directamente al puerto de Navacerrada temprano a primera hora de la mañana y luego me han recogido en La Morcuera al medio día.
La previsiones meteorológica anunciaban buenas, sin pronostico de lluvia, con temperatura relativamente alta al medio día pero con nieblas y frío por la mañana. Se han cumplido al pie de la letra.
Aparco en en Navacerrada e inicio la ruta a las 7:30, la temperatura es de 3º y la cima de Bola del Mundo está completamente cubierta por las nubes.
Inicio la subida por la pista de servicio de la estación de esquí, avanzando con paso vivo para ir combatiendo el frío, con lo que al poco alcanzo la primera cima, ya completamente dentro de la niebla. Es en estos casos, con visibilidad prácticamente nula, cuando se agradece el uso del GPS o por lo menos de una brújula (y mapa) para poder ir avanzando en la dirección correcta.
Es primero de Junio, pero todavía hay bastante nieve en algunos tramos del camino, de hecho antes de llegar a Bola del Mundo, la carretera cementada que sube a la cima está por zonas completamente cubierta de nieve.
Desde Bola del Mundo hacia Peñalara |
El Peñalara |
De igual forma, debido al viento, puede verse como en intervalos de menos de cinco minutos voy pasando de estar con niebla a tener el día completamente despejado, que será la tónica una vez alcanzado el cerro de Valdemartín, situado junto a las cabeceras de las pistas de Valdesquí
Valdesqui. |
Una vez ya en Cerro de Valdemartín y con visibilidad completa, aunque todavía con sensación térmica fría debido al poco aire que sopla, la ruta es fácil de seguir, ya que pueden contemplarse y servirnos de gúia las cimas a las que nos dirigimos, alguna marca de GR roja y blanca así como contínuos hitos de piedra durante todo el recorrido.
Caeza de Hierro Menor |
Vértice geodésico en Cabeza de Hierro Mayor |
La Pedriza desde la Cuerda Larga |
Cabeza de Hierro Menor y Bola del Mundo |
Loma de Bailanderos y La Najarra |
Refugio de La Najarra |
Vértice Geodésico de La Najarra |
No pueden faltar las cabras |
Hora de inicio: 7:30
Hora de finalización 15:00
Longitud total: 21km
Subida acumulada 1110m
Bajada acumulada 1217m
Altura máxina 2383m
Altura mínima 1778
Relación entre el perfil realizado y la hora a la que pasé. |
El trazado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario