viernes, 2 de septiembre de 2011

Duna de Pilatos

La duna de Pilatos, duna de Pyle, dune du Pyla, duna Pilates, dune du Pilat etc. de esta y otras formas he encontrado escrita esta duna, la mas grande de Europa y situada en la costa occidental de Francia, relativamente cerca de Burdeos, en la población La Teste de Buch.

Esta duna, tiene unas dimensiones de 2,7 km de longitud , mas de 100m de altura y una anchura de hasta 500 metros, avanzando su penetración en  el bosque de Las Landas aproximadamente 4 metros anuales.

Tiene su origen en el colapso durante el siglo XVIII de un gran banco de arena existente que estaba situado frente a su costa, que proporcionó el material sedimentario que transportado y depositado progresivamente por los vientos y mareas formó la duna. Posteriormente y para frenar su avance  hacia el interior de la costa  se realizó un forestación, lo que hizo que fuera aumentando la altura de la duna, pasando de unos 35 metros a mediados del siglo XIX a los mas de 100 de nuestros días.

En la actualidad, tanto por su atractivo turístico como por su pertenencia a las Landas esta zona es muy visitada, existiendo en sus proximidades varios centros de vacaciones, zonas de recreo y poblaciones de veraneo como Arcachon





Igualmente los vientos constantes del mar a la costa hacen de esta duna un concurrido lugrar desde donde practicar parapente.





1 comentario:

  1. Buff, menudo tobogán de arena, el lanzarse por la duna, pendiente abajo, debe ser para probarlo

    ResponderEliminar