viernes, 26 de agosto de 2011

Mojones fronterizos junto al Ibon de Estanes







Mojón 292



Durante siglos, la frontera por los Pirineos entre Francia y España (o los reinos que la formaban tales como Aragón o Navarra) no ha tenido una delimitación  perfectamente definida, fue a partir de del Tratado de los Pirineos firmado el 7 de Noviembre de 1659 entre los monarcas de Francia Luis XIV y el de España Felipe IV, en la Isla de los Faisanes, en la desembocadurá del río Bidasoa, cuando se fijaron las bases a seguir para marcar las delimitaciones oficiales entre ambos estados.

Posteriormente, con los tratados de Bayona (1856-1858 para los Pirineos Occidentales,  1862-1863 para los Centrales y 1866-1868 para los Orientales) se colocaron físicamente las señales divisorias entre ambos estados, señales que todavía hoy perviven y pueden recorrerse.

Se situaron 602 mojones numerados a lo largo de la frontera, iniciándose en el  Mar Cantábrico y finalizando en el Mediterráneo. Estas marcas se numeraron del 1 al 602. Igualmente la población de Llivia, en la comarca de la Cerdanya y perteneciente a España quedó rodeada por terreno francés, lo que supuso la creación de sus mojones particulares, numerados del 1 al 45.

En las fotografías siguiente pongo los hitos de Muga que he estado visitando durante una excursión al Ibón de Estanés. Algunas de las marcas de la muga son mojones de piedra con el número correspondiente, pero en otros casos se han aprovechado rocas naturales existentes en la zona, sobre las que se ha grabado una cruz y el número del mojón

Para llegar al ibón, uno de los caminos mas sencillos es cruzar la frontera por el puerto del Somport, cerca de Canfranc y descender por la carretera, ya en Francia, hasta el parking de Sansanet, y en dicho lugar iniciar la ruta andando, marcada por indicadores que nos llevan hasta el Ibón.

Posición de los mojones


Mojón 291

Ibón de Estanes

Francia desde el 281

El mojón 281 se encuentra cerca de estos postes

Ibón de Estanés

El número 282

Mojón 283

Mojón 284

Estanés desde el mojón 284

Hacia Aguas Tuertas desde el 284

6 comentarios:

  1. cuantos mojones hay en la zona catalana de los pirineos?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Pues no lo se exactamente, ya que no me he recorrido dicha zona, pero si me proporcionas tu dirección de email, te puedo enviar un fichero pdf con datos del libro HISTORIA DEL DESLINDE DE LA
    FRONTERA HISPANO-FRANCESA
    Del tratado de los Pirineos (1659)
    a los tratados de Bayona (1856-1868)
    de donde seguramente, leedo los caítulos referentes a la zona que te interese podras sacar información útil

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. pues si, mi correo electronico es jordicassany_3@hotmail.com. Muchas gracias, y por cierto, gran entrada, me ha encantadoo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, te acabo de enviar por email los datos indicados, espero que te resulte entretenida la lectura del libro
    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  5. En esta web podéis ver unos cuantos mojones de los Pirineos catalanes: http://www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el enlace añadido sobre los mojones fronterizos de los Pirineos en Cataluña

    Un saludo

    ResponderEliminar