viernes, 14 de mayo de 2010

Geocaching por la Pedriza



El día 10-Abril-2010 realicé una excursión por la Pedriza con el grupo de Foroware con el objetivo principal de buscar "caches" aprovechando un recorrido circular por la zona del Yelmo.


El listado de caches que nos planteamos buscar a lo largo del día eran los siguientes

El alcornoque del bandolero
Excursión a la Pedriza 1 
El belén de la Pedriza
Thela Hun Ginjeet 
Knockin’ on heaven’s door 
Echoes 
Everybody hurts 
La Lagunilla del Yelmo 
No woman, no cry 
Supper´s ready 
El Elefantito

Para los que no estén al tanto de lo que significa la búsqueda de cachés, indicar que es la versión moderna, con GPS, de la caza del tesoro. En lugar de contar pasos en un mapa, buscar la roca de la calavera, ir en dirección del pico del ojo del águila, etc etc,  con pistas tan rebuscadas como queramos,  llevamos las coordenada en el GPS para irnos acercando a nuestro destino.
Podéis encontrar mas información en la web de geocaching

Nos reunimos a las  8:30 en el Tranco, una de las entradas a la Pedriza desde Manzanares el Real y empezamos nuestra marcha a las 9:00, dirección Este e inicialmente sin prácticamente subida.

El primer objetivo es el caché del alcornoque del Bandolero, escondido cerca del árbol del mismo nombre. Parece mentira que un árbol pueda arraigar de esa forma entre las rocas.  Según la tradición, al pie de este árbol escondía su botín el bandolero Pablo Santos, del XIX, conocido como El Bandido de La Pedriza. Firmamos y nos dirigimos al segundo.
Continuamos por la  misma senda dirección Collado de la Cueva, aunque ahora ya se va notando la subida. Llegamos al collado y dividimos el grupo, unos van en busca del caché "excursión a la pedriza 1" que se encuentra bajando por la otra vertiente del collado mientras que otros, que lo habíamos ya localizado en otras excursiones nos quedamos a la espera, buscando por cierto protección de las piedras ya que la zona soplaba el aire y estando quietos se sentía frío.

Reunido de nuevo el grupo empezamos a subir por la senda Maeso, siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas del PR-C-1 en dirección a nuestro tercer objetivo, el cache del "Belén de la Pedriza", denominado así ya que cerca de el, escondido y protegido entre unas rocas podemos encontrar un belén (No es el único que hay en la Pedriza, ya comentaré en otra ocasión donde podemos encontrar otro). Llegamos al caché, firmamos en el libro de registro, intercambiamos algún regalo y continuamos la marcha otra vez por la senda Maeso hacia arriba. En este punto, nos encontrábamos muy cerca de la entrada de la cueva del Ave María, que según la tradición si en su entrada se grita "Ave María", una voz responde desde el fondo "Gracia Plena", no pudimos comprobarlo porque no teníamos grabado en el GPS el waypoint exacto para localizarla y no recordábamos exactamente donde estaba el desvío para llegar a ella, y como todavía teníamos mucho recorrido por realizar decidimos dejarlo para otra ocasión.
Tenemos ahora por delante el tramo mas largo y pesado del día, la subida hasta el caché Thela Hun Ginjeet, vamos avanzando y subiendo mediante lazadas y acordándonos de vez en cuando del Sr Maeso y porque se le ocurrió hacer una senda con tanta pendiente y entre tantas rocas. Realmente esta senda fue trazada en 1982 por un grupo de montañeros en honor de su amigo Antonio Maeso, responsable de un grupo de excursionistas de la empresa Standard Eléctrica


Al cruzamos con la Gran Cañada comprobamos los efectos de erosión que ha producido el agua en esta zona que no es de piedra, sino de tierra, agradecemos este pequeño tramo sin subida que nos permite recuperar el aliento y seguimos hacia arriba, teniendo siempre detrás, al fondo y a nuestros pies  el Embalse de Santillana. 
Cumplimos el objetivo del caché Thela Hun Ginjeet, lo mas duro del día ya lo hemos realizado, a partir da ahora, aunque hay tramos de subida ya no serán tan largos con lo que fácilmente iremos descansando conforme lleguemos a los cachés.

Siguiente parada, "Knockin’ on heaven’s door", hemos girado ya hacia el oeste, dirigiéndonos al Yelmo, localizando este caché junto a la formación geológica   denominada Arco de Chuchilleros.

Tenemos previsto localizar todavía tres caches mas antes de la parada de la comida, que la realizaremos en la pradera junto a la pared sur del Yelmo, nos faltan antes del descanso "echoes", uno que añadimos de comodín "El corral ciego" y Everybody hurts

Encontrar el primero es tarea sencilla, subimos dejando el Yelmo a nuestra izquierda y tras pocos minutos logramos firmar en su log. El segundo nos supone mayor esfuerzo, ya que dejando la parte norte del Yelmo a nuestra izquierda debemos bajar durante unos minutos para llegar al Corral Ciego.
En esta bajada pudimos ver numerosas cabras a corta distancia de nosotros, pero conforme nos acercábamos fueron subiendo por los riscos, es impresionante el ver como van saltando de roca en roca por paredes que parecen completamente lisas. Nosotros igualmente tuvimos que hacer como las cabras, ya que en un pequeño paso, el descenso tuvimos que realizarlo con ayuda de pies y manos.

Conseguido este caché volvemos a subir, dirigiéndonos a la pared sur del Yelmo, de camino localizamos "Everybody hurts" y ya con un buen montón de exitos conseguidos durante la mañana nos tomamos una merecida comida, descanso y charla. 

Ya repuestos de la subida de la mañana iniciamos el regreso, pero por supuesto aprovechando para localizar otros cuantos caches. El primero de ellos en una zona preciosa de la Pedriza en primavera, la Lagunilla, ya que todavía mantiene agua. Mas adelante en verano, queda completamente seca.

Seguimos bajando a una marcha bastante rápida, cuidando de no forzar demasiado las rodillas ya que en este tipo de terreno sufren bastante y en poco tiempo alcanzamos el cache
"No woman, no cry"  situado poco antes de llegar a la Gran Cañada (por la mañana ya la habíamos cruzado pero por su parte este, ahora estamos en el extremo oeste)


Este es el último cache de la excursión ya que los dos que nos quedan en la lista tendríamos que alcanzarlos recorriendo parte de la Gran Cañada y luego volviendo a ganar altura por el paso de Las Cerradillas y aparte de que nos encontramos ya cansados, el sol empieza a pegar fuerte, con lo que decidimos seguir bajando hasta el Tranco y dar por finalizada la caza del tesoro.  


Nota: Podeis enlazar con otras rutas realizadas de Geocaching por la pedriza en Ruta II

3 comentarios:

  1. Muy buena la descripción de la ruta.
    Como "co-autor" del recorrido (a pesar de que no puede ir), creo que has plasmado perfectamente el mismo; vamos, que dan ganas de irse ahora mismo a la Pedra.
    Espero que te gustasen mis caches (Totoyoyhil).
    Hasta otra ruta (espero).
    FX

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la ruta. Una pena no haber podido ir ese día a ver si para la próxima podemos coincidir.
    Me han gustado mucho las fotos, sobretodo las de las cabras subiendo la pared

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.
    Me llamo Sprocket64 y soy debutante en el Geocaching.
    No sé si escribir por aqui es correcto o no. En caso negativo, disculpame.
    El caso es que quiero hacer la ruta circular este fin de semana y recoger los caches que tu comentas.
    ¿como puedo conseguir el tack de esa ruta? ¿esta disponible en alguna pagina web?
    Si necesario, te puedo dar mi e-mail.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar