martes, 6 de noviembre de 2012

Por la fuente del Batallón Alpino

Dos son las excursiones que he realizado estas últimas semanas pasando por la recién estrenada fuente del Batallón Alpino, una con destino a la cima de Peñalara y la segunda rodeando Peña Citores.

Fuente del Batallón Alpino
La fuente del Batallón Alpino ha sido inaugurada recién acabado este verano y es un recuerdo a los integrantes de este batallón que durante la Guerra Civil estuvieron  junto a la Peña Citores, cerca del puerto de Cotos,  una de las zonas de líneas del frente entre el bando de Franco y el de la República en esta zona de separación entre las provincias de Madrid y Segovia.

Hasta ahora, subiendo a Peñalara teníamos una fuente, con poca agua y en bastante mal estado últimamente, la fuente de los Pájaros, a partir de ahora y desviándonos un poco, disponemos de esta alternativa y como podéis ver en la foto tomada en octubre y antes de iniciarse las lluvias de otoño, todavía mana agua.

Fuente de los pájaros. Seca

Veamos las dos rutas indicadas, ambas con origen y final en el parking del puerto de Cotos, zona agradable para realizar excursiones por la Sierra ya que se dispone de la Venta Marcelino para al finalizar las mismas tomar algún refrigerio.

La primera, parte como indicaba del puerto de Cotos, se sube por la senda del Batallón Alpino hacia Peña Citores pasando por la fuente de los Pájaros, realizamos el pequeño desvío hacia los restos la guerra y a la nueva fuente del Batallón Alpino para volver por el cauce del arroyo Dos Hermana hacia la fuente de los Pájaros  girar y ya todo recto en Dirección a Peñalara pasando por la zona de Dos Hermanas.

A Peñalara por la senda del Batallón Alpino


La vuelta en lugar de realizarla por la senda del Batallón Alpino la realicé bajando por el circo de Dos Hermanas para enlazar por la pista que suele tomar casi todo el mundo para subir y bajar de Peñalara. La excursión la realicé con el grupo "Aire libre y Tecnología" durante una quedada en las ondas en la cima de Peñalara con equipos  PMR, 2m y una emisora HF , podéis ver mas detalles en "Enlace a Operación recuerdo"

Es un recorrido total de unos 13km con un desnivel acumulado de unos 700m. Este trayecto puede acortarse si se elimina el desvío realizado a la propia Peña Citores, que había hecho para ver los restos de las trincheras, e igualmente facilitarse si en lugar de bajar por el circo de Dos Hermanas, con un desnivel relativamente fuerte y algunas pedreras, se regresa por el mismo camino que la ida, por la senda del Batallón Alpino.


Rodeando Citores


La segunda ruta la efectué el siguiente fin de semana, el 6 de Octubre es un poco mas dura que la anterior ya que tiene un total de unos 17km, un desnivel acumulado de unos 800m, unas zonas bajando desde la fuente del Batallón Alpino, que en algunos momentos es "Campo Través" y finalmente el regreso hasta Cotos es cuesta arriba, lo que siempre se hace pesado cuando ya tienes en mente el final de la ruta.

Su inicio es común a la anterior hasta llegar a la fuente del Batallón Alpino, donde ya divergen los itinerarios.  En este caso, desde la fuente, situada unos pocos cientos de metros en la vertiente segoviana desde el collado, inicio la bajada, sin camino marcado pero siguiendo en parte  alguna senda junto al cauce del arroyo de Dos Hermanas y en parte buscando los mojones de piedra que siempre en línea descendente nos van marcando la ruta a seguir hasta llegar a los senderos que rodeando Peña Citores nos devolverán hasta Cotos.

Bajando, poco antes de llegar a la pista

A partir de este punto ya todo el trayecto se desarrolla en pista

Aparte de las dos fuentes comentadas antes, en este recorrido pasamos junto a otra pareja, la fuente del Zorrillo y la fuente de la Peseta, ambas todavía con un hilo de agua.

Fuente del Zorrillo

Fuente de la Peseta

Si quereis tomar las coordenadas de estas fuentes podéis acceder a los tracks de ambas ruta que he subido en wikiloc, y descargaros tanto las rutas como los waypoints asociados.

Primer enlace  A Peñalara
Segundo enlace Rodeando Citores

No hay comentarios:

Publicar un comentario