martes, 15 de febrero de 2011

Baterías en el GPS



Desde hace ya bastantes años estoy empleando prácticamente para todos los equipos electrónicos que puedo pilas normales de 1.5V,  que he ido haciendo evolucionar a baterías del mismo formato, aunque de tensión nominal 1.2V. Con estas baterías me evito tener  distintos tipos de cargadores, ya que las empleo para el GPS, las cámaras de fotos digitales, mandos de las consolas de juegos etc.

Durante un par de años esta solución me ha resultado satisfactoria, aunque había observado que la duración de las batería iba reduciéndose con el tiempo, lo que me hacía tener que llevar encima varias unidades de recambio para poderlas sustituir en caso de necesidad.

La gota que colmó el vaso ha sido este último verano, realizando una excursión por  distintos ibones del Pirineo cerca del de Respomuso. Llevaba GPS y cámara de fotos, es decir, cuatro baterías en uso y otras seis de recambio, pues bien, durante la jornada se me gastaron las diez baterías, que yo presuponia perfectamente cargadas, ya que era lo que me había indicado el cargador la noche anterior. No me causó realmente ningún trastorno el quedarme sin GPS, ya que la ruta la conocía de otras ocasiones, lo que realmente más me molestó fue el no poder hacer todas las fotos que me hubiera gustado realizar.

Tras dicha excursión, empecé a leer mas en profundidad sobre las causas que me habían dejado las baterias inservibles y las conclusiones pricipales fueron:
  • Las batería van reduciendo su carga útil, aunque no se estén empleando
  • Normalmente los cargadores no realizan una descarga previa de las baterías.
  • Los cargadores habituales manejan dos baterías de forma simultanea lo cual hace que las dos unidades no queden al final del proceso con la misma carga.
  • Al utilizarlas también de dos en dos, siempre la menos cargada quedará al final mas descargada que su pareja, con lo que volvemos a empezar.

Revisando los cargadores en el mercado decidí adquirir el Powerex modelo MH-C9000, el cual ha resultado ser la solución de los problemas que había estado sufriendo y me ha dado confianza en la duración de las pilas que utilizo en las excursiones. Sigo llevando repuesto, pero ya no he tenido que realizar ningún intercambio de baterías en mitad de una salida por la montaña, las pilas del GPS me duran ya siempre mas de una jornada.

¿Cual es el truco de este cargador? pues el primero y mas importante a mi entender es la gestión individualizada de cada una de las cuatro baterías. El proceso de carga de la misma es independiente en los cuatro slots disponibles, lo que hace que realmente se detenga la actividad cuando cada batería está ya al nivel que necesita, ni antes ni después.

De forma añadida, y sacando la información del manual que viene con el cargador, podemos emplear cinco programas de trabajo según el estado de las baterías, siempre pudiendo elegir las intensidades de carga y descarga.

  • CARGA: el de empleo habitual
  • REFRESCAR Y ANALIZAR: Ciclo completo de Carga-Descarga-Carga que reactiva pilas perezosas. Ideal para pilas almacenadas más de 2 semanas y menos de 3 meses.
  • RODAJE: Ideal para baterías nuevas o almacenadas durante más de 3 meses. 
  • DESCARGAR: Descarga las pilas a la corriente seleccionada.
  • CICLO: Se efectúan ciclos completos de carga y descarga continuados, finalizando con una carga.
Los programas que empleo habitualmente son el de realizar primero una descarga y posteriormente proceder a la carga de la unidad, anotando en una etiqueta la carga final que ha alcanzado tras el proceso, para emplear en la medida de lo posible parejas de pilas con cargas similares, para favorecer  de esta forma las descargas similares.

2 comentarios:

  1. Precisamente estaba buscando un cargador de pilas. Si no es indiscrección: ¿dónde lo has comprado? Prefieron una tienda que en internet.
    Gracias

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  2. Lo compre en Fotocasión en la calle Ribera de Curtidores.
    Un saludo

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